miércoles, octubre 28, 2009

Abusando de los postulados de la Reforma.



Para muchos cristianos de hoy, la Reforma de Lutero, Calvino y muchos otros hombres de Dios, no deja de ser un acontecimiento histórico, sin brillo y sin ninguna injerencia en sus vidas. Así que el día de la Reforma, es una fiesta más, como el Halloween.

Por otro lado se escucha a otros creyentes exaltando y ponderando el valor de la Reforma, y sentirse "herederos" de la Reforma, pero en la práctica de los postulados de la Reforma, lo que demuestran es un abuso de los mismos.

1 – "Sola Scriptura", o Solamente la Escritura: Esto afirma la doctrina bíblica, de que solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de la fe y la práctica. La Escritura y solamente la Escritura es la norma por la cual todas las enseñanzas y doctrinas de la iglesia deben ser medidas. Como Martín Lutero declaró tan elocuentemente cuando se le pidió retractarse de sus enseñanzas: Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la Palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura. Que Dios me ayude! Amen."


Pero hoy en día hemos vendido nuestra conciencia a los "predicadores de moda, apóstoles y profetas, y a los músicos de moda" no es de extrañar que exista hermanos que citan a "… como dice la canción de …", o aun los escritores de novelas cristianas, están desplazando la Palabra de Dios de nuestras vidas. Y abusamos de la sola Escritura, al no leerla, al no memorizarla, al no hacerla el centro de nuestro pensamiento.

2 - "Sola Gratia", Salvación Solamente por Gracia: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es únicamente por la gracia de Dios y que somos rescatados de Su ira por Su gracia solamente. La gracia de Dios en Cristo no es solamente necesaria, sino que es la única causa eficiente de la salvación. Esta gracia es el trabajo sobrenatural del Espíritu Santo que nos trae a Cristo, al librarnos de nuestra esclavitud del pecado y levantarnos de la muerte espiritual a la vida espiritual.


Pero hoy los cristianos, piensan que por asistir a un templo cristiano, peor aun a un concierto cristiano, dejarse ungir, o dejarse "tumbar" por estos falsos maestros tienen asegurada su salvación. Precisamente lo que hizo estallar la Reforma la venta de indulgencias vuelve a repetirse con mayor fuerza a través de CD, Sweaters, pulseras, Biblias especializadas, etc. Abusamos de la Gracia, cuando pensamos que "Gracia es libertinaje, es un cheque en blanco para pecar, y que Dios esta obligado a perdonarme.

3 – "Sola Fide" La Salvación Solamente por Fe: Esto afirma la doctrina bíblica de que la justificación es por gracia solamente a través de la sola fe en Jesucristo únicamente. Es por la fe en Jesucristo que Su justicia nos es imputada, como la única satisfacción posible a la perfecta justicia de Dios.

Pero hoy en día los creyentes son engañados y abusan de la fe, usando la fe para alcanzar beneficios materiales, y se habla de la fe como la llave que abre todas las puertas de la prosperidad, y que la ausencia de prosperidad o de salud es falta de Fe. Abusamos de la fe cuando confundimos la fe salvadora, y queremos atribuirle a la fe el éxito o el fracaso en nuestras vidas.

4 – "Solus Christus" En Cristo Solamente: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación se encuentra solamente en Cristo y que únicamente Su vida sin pecado y Su expiación sustitutiva, son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con Dios el Padre. El evangelio no ha sido predicado si la obra sustitutiva de Cristo no es declarada, y la fe en Cristo y Su obra no es solicitada.


Pero hoy en día los predicadores de las megas iglesias, y sus imitadores de la "minis iglesias" ya ni hablan del sacrificio de Cristo, y su sangre derramada, y la necesidad de ser justificados por la sangre del cordero, hoy día abusamos de Cristo, cuando lo sustituimos ofreciendo el cielo con solo hacer una oración. Nos saltamos el sacrifico de Cristo y la necedidad del arrepentimiento y la regeneración del Espíritu Santo y repartimos con liberalidad la salvación.

5 – "Soli Deo Gloria" Solo a Dios la Gloria: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es de Dios, y que ha sido realizada solamente por Dios para Su gloria. Afirma que como cristianos debemos glorificarle siempre, y debemos vivir todas nuestras vidas ante la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios, y para Su gloria solamente.


Pero hoy en día lo importante no es la gloria de Dios, sino mis riquezas, mi bienestar, mi felicidad, un constante abuso de a la Gloria de Dios, cuando pensamos que el "éxito" es producto de mis esfuerzos, habilidades, y que Dios no tiene nada que ver con mi vida. Abusamos cuando nuestro lema es "primero yo, segundo yo, y si sobra algo todavía yo…"

No hay comentarios: