jueves, diciembre 30, 2010

La vigencia de la Palabra de Dios.(1)

Cada día se levantan nuevas voces, tratando de entender y reparar este mundo que se nos va de la mano cada vez más rápido. No solo a nivel espiritual, donde Dios es una "opción" cada vez menos popular, y donde el abuso del hombre a la naturaleza ha hecho que lo se hizo con propósito y armonía se convierta en una verdadera trampa de muerte para el mismo hombre.

Escuchamos voces económicas, hablando de riquezas y bondades del mercado, voces ecológicas que se pierden en el la mitología, convirtiendo una realidad tangible, como la destrucción del planeta, en "cuentos y mitología de la madre tierra."

Todas estas voces, dejan por fuera lo principal que es Dios, todas estas voces están de acuerdo que la solución de los problemas del hombre, es el mismo hombre. Voces que ha gritos quieren callar la voz de Dios, que todavía extiende caballerosamente la mano a la humanidad para ayudarle.

¿Qué tiene Dios que decir de todo esto? Mucho, y además no solo tiene que decir, sino que tiene interés que el hombre sepa que hay esperanza.

Que este nuevo año nos haga a nosotros portadores de la Palabra de Dios no solo en la forma escrita, sino en su forma "vivida".

sábado, octubre 30, 2010

Un País sin Dios.

prensa.com Panamá - Opinión (para leer el artículo haga clic sobre "prensa")

El artículo de aquí arriba me dejo un agradable sabor, de que hay panameños cristianos verdaderos, que aunque no somos los teólogos oficiales, tenemos mucho que aportar a la sed de orientación "bíblica-cristiana". A veces esperamos que sean otros que hagan la tarea de orientar al pueblo por sus títulos y sus reconocimiento como "jerarcas de la iglesia".

Nos toca en esta ocasión promover y aplaudir esta orientación que viene de un "laico-católico-no fanático" y que nos sirva como base para la reflexión y acción cristiana.

sábado, octubre 16, 2010

31 de Octubre y la necesidad de su vigencia Hoy.

31 de Octubre y la necesidad de su vigencia Hoy.

Si hay una fiesta importante para el cristianismo hoy es precisamente la que celebramos el 31 de Octubre, o como se ha llamado "el día de la Reforma"… Y lo más importante precisamente es que ya no es una fiesta exclusiva para los "reformados" sino que es una fiesta para todos los que creemos en Las Escrituras y la salvación por Gracia.

Hoy que precisamente como ha dicho Josh Mcdowell .


"
sinceramente creo que si no se hace algo para cambiar el estado espiritual de nuestra juventud, ustedes serán la última generación de cristianos"

Y cuando abunda tanto apóstol, de todos los colores y sabores, y donde la MCC (música cristiana contemporánea) nos lleva sus ritmos mundanos y su letra alejada de Dios, y cada vez más sensual, cuando los predicadores han dejado la Palabra de Dios, por experiencias, y situaciones cómicas, cuando hoy se vende el evangelio al mejor postor y se le asegura su salvación por la eternidad, pase lo que pase sea quien sea. "Gracia barata" como diría Dietrich Bonhoeffer

"Es la predicación del perdón sin arrepentimiento, el bautismo sin la disciplina de la iglesia, la Comunión sin la confesión, la absolución sin la confesión personal. La gracia barata es la gracia sin discipulado, la gracia sin la cruz, sin Jesucristo, vivo y encarnado"

Cuando los valores del cristianismo, la sociedad los añora, pero sin Cristo, están bien os valores, -dicen- pero sin el peso de un Dios al cual tenemos que rendirle cuentas de nuestro actuar.

Cuando el mundo ha penetrado en nuestras iglesias y nos ha marginado, y descalificado, es necesario revalidar, los postulados de la reforma, revalidar lo que movió a Lutero y ha una pléyade de reformadores, que tenían como norte estos postulados.


  • "Sola Scriptura", o Solamente la Escritura: Esto afirma la doctrina bíblica, de que solo la Biblia es la única autoridad para todos los asuntos de la fe y la práctica. La Escritura y solamente la Escritura es la norma por la cual todas las enseñanzas y doctrinas de la iglesia deben ser medidas. Como Martín Lutero declaró tan elocuentemente cuando se le pidió retractarse de sus enseñanzas: "

    "Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la Palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura. Que Dios me ayude! Amen."

Hoy en día hemos vendido nuestra conciencia a los "predicadores de moda, apóstoles y profetas, y a los músicos de moda" no es de extrañar que exista hermanos que cuando citan dicen "… como dice la canción de…", o aun a los escritores de novelas cristianas, están desplazando la Palabra de Dios de nuestras vidas. Y faltamos de la sola Escritura,

  • Al no leerla,
  • Al no memorizarla,
  • Al no hacerla el centro de nuestro pensamiento.
  • El poder de las Escrituras en nuestras vidas nos alejara del pecado, o el pecado nos alejara de las Escrituras. ¿Cuándo fue la última vez que leíste la Biblia solo por el deseo de hacerlo?

Además de esto nos han comercializado las Escrituras, con versiones "falsificadas" dedicadas a mujeres, hombres de negocios, a jóvenes" y en cada una diluyen la Palabra de Dios. Y algunos hermanos serios hablan aun de conspiración contra la Palabra de Dios.

  • "Sola Gratia", Salvación Solamente por Gracia: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es únicamente por la gracia de Dios y que somos rescatados de Su ira por Su gracia solamente. La gracia de Dios en Cristo no es solamente necesaria, sino que es la única causa eficiente de la salvación. Esta gracia es el trabajo sobrenatural del Espíritu Santo que nos trae a Cristo, al librarnos de nuestra esclavitud del pecado y levantarnos de la muerte espiritual a la vida espiritual.

Pero hoy los cristianos, piensan que por

  • asistir a un templo cristiano.
  • Peor aun a un concierto cristiano.
  • Dejarse ungir.
  • Dejarse "tumbar" por estos falsos maestros tienen asegurada su salvación.

Precisamente lo que hizo estallar la Reforma, fue la venta de indulgencias, vuelve a repetirse con mayor fuerza a través de CD, Sweaters, pulseras, Biblias especializadas, etc. Abusamos de la Gracia, cuando pensamos que "Gracia es libertinaje, es un cheque en blanco para pecar, y que Dios esta obligado a perdonarme. Hemos caído en lo que Bonhoeffer llamo "Gracia barata"

    La verdadera Gracia –escribió Bonhoeffer- es una gracia que le costará la vida a un hombre. Es la gracia hecha costosa por la vida de Cristo, que fue sacrificada para comprar la redención del hombre. La gracia barata surgió del deseo del hombre de ser salvado, pero sin convertirse en discípulo. El verdadero creyente debe resistir la gracia barata e ingresar a la vida del discipulado activo

  • Sola Fide" La Salvación Solamente por Fe: Esto afirma la doctrina bíblica de que la justificación es por gracia solamente a través de la sola fe en Jesucristo únicamente. Es por la fe en Jesucristo que Su justicia nos es imputada, como la única satisfacción posible a la perfecta justicia de Dios.

Pero hoy en día los creyentes son engañados y abusan de la fe, usando la fe para alcanzar beneficios materiales, y se habla de la fe como la llave que abre todas las puertas de la prosperidad, y que la ausencia de prosperidad o de salud es falta de Fe. Abusamos de la fe cuando confundimos la fe salvadora, y queremos atribuirle a la fe el éxito o el fracaso en nuestras vidas.

    Realmente la fe ya no puede significar quedarme quieto y esperar, el cristiano debe levantarse y Seguir a Cristo.

  • "Solus Christus" En Cristo Solamente: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación se encuentra solamente en Cristo y que únicamente Su vida sin pecado y Su expiación sustitutiva, son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con Dios el Padre. El evangelio no ha sido predicado si la obra sustitutiva de Cristo no es declarada, y la fe en Cristo y Su obra no es solicitada.

Pero hoy en día los predicadores de las megas iglesias, y sus imitadores de la "minis iglesias" ya ni hablan del sacrificio de Cristo, y su sangre derramada, y la necesidad de ser justificados por la Sangre del Cordero, hoy día abusamos de Cristo, cuando lo sustituimos ofreciendo el cielo con solo hacer una oración. Nos saltamos el sacrifico de Cristo y la necesidad del arrepentimiento y la regeneración del Espíritu Santo y repartimos con liberalidad la salvación.

    La meta de la vida cristiana, del discípulo es parecerse más y más a Jesús, y solo a Jesús, hoy día la personas quieren parecerse a sus cantantes de moda, o sus apóstoles y no a Jesús el autor y consumador de la fe.

  • Soli Deo Gloria" Solo a Dios la Gloria: Esto afirma la doctrina bíblica de que la salvación es de Dios, y que ha sido realizada solamente por Dios para Su gloria. Afirma que como cristianos debemos glorificarle siempre, y debemos vivir todas nuestras vidas ante la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios, y para Su gloria solamente.

Pero hoy en día lo importante no es la gloria de Dios, sino

  • mis riquezas.
  • mi bienestar.
  • mi felicidad.

Un constante abuso de a la Gloria de Dios, cuando pensamos que el "éxito" es producto de mis esfuerzos, habilidades, y que Dios no tiene nada que ver con mi vida. Abusamos cuando nuestro lema es "primero yo, segundo yo, y si sobra algo todavía yo…"

Señor perdona nuestra cobardía y danos el denuedo de la iglesia primitiva, y de los reformadores que no vieron su seguridad, ni su comodidad, para lanzarse a proclamar la verdad del evangelio. Señor necesitamos todos ser Lutero, para proclamar la verdad del evangelio aunque en esa nos vaya la vida. Amén.

jueves, septiembre 23, 2010

Estoy de acuerdo con el Papa y ¡No soy Tutifruti.!



Cuando alguien habla la verdad no importa quien sea tenemos que estar de acuerdo con el o ella, y este es el caso del Papa Benedicto XI. En su discurso de beatificación a Newman http://www.aceprensa.com/articulos/2010/sep/20/lo-que-ensenia-newman-al-cristiano-de-hoy/
dijo muchas verdades que no debemos desperdiciar por prejuicios.

¿Quién es Newman? Aquí un enlace donde tendrás una idea de quien se trataba, http://es.noticias.yahoo.com/9/20100919/tso-el-papa-proclamo-beato-al-cardenal-n-64bc860.html

La beatificación fue el marco para que el Papa hiciera ciertas reflexiones sobre la vida, literatura y obra de Newman. (1801-1890) y me gustaría reflexionar (más que todo aplicar a nuestro entorno) esas lecciones.

El papa cito de Newman su amor por la verdad y la búsqueda de la misma.

"Al final de su vida, Newman describe el trabajo de su vida como una lucha contra la creciente tendencia a percibir la religión como un asunto puramente privado y subjetivo, una cuestión de opinión personal. He aquí la primera lección que podemos aprender de su vida: en nuestros días, cuando un relativismo intelectual y moral amenaza con minar la base misma de nuestra sociedad, Newman nos recuerda que, como hombres y mujeres a imagen y semejanza de Dios, fuimos creados para conocer la verdad, y encontrar en esta verdad nuestra libertad última y el cumplimiento de nuestras aspiraciones humanas más profundas. En una palabra, estamos destinados a conocer a Cristo, que es 'el camino, y la verdad, y la vida' (Jn 14,6)".
Una sociedad que le tiene recelo a la verdad, una sociedad que no soporta la verdad, y como es su estilo de vida, la verdad tiene que ser "opcional" y de diversos sesgos, y que satisfaga a todo el mundo. No se puede y como dijo el Papa citando las Escrituras hay una sola verdad, y un solo camino Jesucristo. Juan 14:6.
"La vida de Newman nos enseña también que la pasión por la verdad, la honestidad intelectual y la auténtica conversión son costosas. No podemos guardar para nosotros mismos la verdad que nos hace libres; hay que dar testimonio de ella, que pide ser escuchada, y al final su poder de convicción proviene de sí misma y no de la elocuencia humana o de los argumentos que la expongan"
La verdad del Evangelio se vive, y es la forma más efectiva que cale en el corazón de los hombres, los hombres tendrán muchos argumentos para estar en contra del Evangelio, pero están desarmados ante los que portan el Evangelio como un estilo de vida.
Pues Benedicto XVI dejó claro que la búsqueda de la verdad de la fe implica dar frutos para la transformación del mundo, responsabilidad propia de cada uno y más en este tempo. "Nadie que contemple con realismo nuestro mundo de hoy podría pensar que los cristianos pueden permitirse el lujo de continuar como si no pasara nada, haciendo caso omiso de la profunda crisis de fe que impregna nuestra sociedad, o confiando sencillamente en que el patrimonio de valores transmitido durante siglos de cristianismo seguirá inspirando y configurando el futuro de nuestra sociedad. Sabemos que en tiempos de crisis y turbación Dios ha suscitado grandes santos y profetas para la renovación de la Iglesia y la sociedad cristiana; confiamos en su providencia y pedimos que nos guíe constantemente. Pero cada uno de nosotros, de acuerdo con su estado de vida, está llamado a trabajar por el progreso del Reino de Dios, infundiendo en la vida temporal los valores del Evangelio".
Nuestro sitial de observadores y críticos de la sociedad, ya no tiene sentido, la sociedad nos ha rechazado y es más nos hecha la culpa de todos sus males. En los medios de comunicación atribuyen el retraso en materia de "educación sexual, y aceptación de la homosexualidad a la mala actitud de los "judíos cristianos" y el fracaso de la juventud a "los puritanos". De pronto también seremos responsables de los terremotos, y desgracias naturales. Son momentos de "crisis y perturbación" por lo tanto nuestro papel de "luz y sal" se hace necesario, y recordar momento tras momento que somos contracultura, que este mundo "nos odia" como "odia a nuestro Señor y salvador".
Que la iglesia necesita sacudirse de la influencia del mundo, esta de más decirlo, pero tenemos que actuar no solo sufrirlo sino demostrar el estilo de vida de Reino en una sociedad corrupta y a punto de "autodestruirse".
Una cita muy interesante y de actualidad para la iglesia de hoy que es muy light es la que hace el Papa de las convicciones que tenía Newman de la importancia de un laicado (creyentes normales)
"Quiero un laicado –escribía Newman– que no sea arrogante ni imprudente a la hora de hablar, ni alborotador, sino hombres que conozcan bien su religión, que profundicen en ella, que sepan bien dónde están, que sepan qué tienen y qué no tienen, que conozcan su credo a tal punto que puedan dar cuentas de él, que conozcan tan bien la historia que puedan defenderla",
Que pensamiento más contemporáneo, donde los creyentes no quieren memorizar las Escrituras, creyentes que la historia les aburre, creyentes que no sienten el compromiso de "hacer defensa de la fe", más bien se abrigan con falsas posiciones de "tolerancia"

Para mí lo más impactante de las citas de Newman expresadas por el Papa fue lo relacionado con la persecución:

"en nuestro tiempo, el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado, pero a menudo implica ser excluido, ridiculizado o parodiado".

Que importante es recordar esto en nuestro diario vivir, y hacernos pensar si somos bien recibidos por los demás, si tenemos una lista interminable de amigos en el Facebook, y demás redes sociales, posiblemente es porque no conocen quienes somos realmente, que no aceptamos ni nos reímos de sus chistes subido de tono, y que no estamos de acuerdo con sus "arranques" y que somos temerosos de Dios, no solo en lo que publicamos en nuestro "muro", sino que lo representamos a él.

martes, agosto 03, 2010

El tiempo de Dios


El otro día leía un artículo donde un hermano que Dios esta utilizando mucho para la causa de su iglesia, se había retirado por un tiempo de toda responsabilidad ministerial porque necesitaba tiempo para ponerse a cuentas con Dios, y con su familia. Eso me impacto y descubrí que yo también necesitaba con carácter de urgencia tomar un tiempo para que Dios me hiciera un análisis de mi vida y ministerio.

Fue una experiencia magnifica, pero todavía no estoy satisfecho, creo que Dios pudo hacer mucho más en mi, aunque no me lamento de lo que el Señor hizo, en mi vida en mi matrimonio, y ministerio, pero ahora estoy goloso, quiero más.

Estaremos mas adelante compartiendo algunas de las lecciones que el Señor me dio en en sos días, pero escribo esto hoy porque quiero que consideres hacer lo mismo y permitir que haga la limpieza en ti.

sábado, mayo 15, 2010

Consejos Internet

Decálogo para los padres

La Asociación Española de Pediatría (AEP) en su Boletín Informativo nº 18 de fecha Junio de 2002, propuso un decálogo y unos consejos para conocimiento de los Pediatras españoles encaminados a un correcto uso de Internet por parte de los niños y jóvenes que considera deben ser de interés para las familias y sociedad española en general, que se concretan en los siguientes puntos:

1.- Dejar que el joven “navegue” en Internet solo si está en casa una persona adulta.

2.- No poner el computador en la habitación del joven y en cualquier caso poner la pantalla de forma que este visible a quien entra o está en la habitación.

3.- Ser capaz de manejar el computador al menos al mismo nivel del joven, de forma que sea consciente que estamos con capacidad de poder controlarlo.

4.- Utilizar todos los sistemas de protección actualmente disponibles para evitar el acceso a sitios no aprobados a menores.

5.- Hablar habitualmente con el joven respecto a la “navegación” en Internet, tratando de tener información respecto a lo que ve y consulta, tratando de poder de manifiesto eventuales reticencias.

6.- Enseñar al joven que cuando se conecta al chat no debe dar, ni pedir, direcciones, número de teléfono o cualquier información que pueda identificarlo. Ser claros, sin alarmar, sobre los riesgos que pueden derivarse de “chatear” con desconocidos.

7.- Evitar que el joven, esté en Internet (particularmente en chat) durante la noche. Alertarlo de que debe avisar a sus padres, siempre que algún “amigo del chat” insista respecto a informaciones o hábitos personales o de su familia.

8.- Navegar y chatear algunas veces junto al chico/a, para inducirlo a una mayor confianza con los padres respecto a los contenidos de sus conversaciones en la red.

9.- Tratar, en la medida de lo posible, de evitar que el joven, tenga su propio e-mail del cual solo él/ella conozca el “password” de acceso.

10.- Construir junto al joven, “reglas consensuadas” para navegar en Internet, sin imponérselas.



Cinco Consejos de la A.E.P. para los jóvenes “cibernautas”

1.- Desconfía de la persona que quiere saber demasiadas cosas. No des ninguna información respecto a ti o tu familia (por ejemplo: tu nombre, tu número de teléfono, tu dirección, la de tu colegio, etc.) sin hablar antes con sus padres.

2.- Si recibes o ves alguna cosa desagradable o que te parece rara no trates de seguir “investigando” por tu cuenta, háblalo con tus padres y/o profesores.

3.- Si tienes interés o intención de encontrarte físicamente con alguna persona que has conocido a través de Internet, informa siempre antes a tus padres y aconseja a quien quiere conocerte que haga lo mismo. No vayas nunca solo a la cita. De esta forma puedes evitar algún encuentro desagradable.

4.- No entres nunca en “sitios de pago” que te solicitan tu número de tarjeta de crédito o que soliciten tu nombre y dirección.

5.- Si encuentras un sitio donde está escrito “acceso prohibido a los menores”, respeta esta indicación.



Profesor Alfonso Delgado Rubio.
Presidente de la Asociación Española de Pediatría.

miércoles, enero 27, 2010

Los padres de los tutifruti



    Para los años 60 0 70 salieron al mercado unos dibujitos de una pareja que se llamaban "amor es" y en su mayoría eran mensajes positivos sobre lo que es el amor en pareja, y para los demás.

    En nuestros tiempos la palabra amor, ha llegado a ser la que más transformaciones, y cambio de significado ha tenido, tanto que para estos momentos y para la generación tutifruti no es más que "calentura".

    Y vemos a niños, cada vez más jovencitos hablando de novias, y estar enamorados, y escribiéndose y soñando y planeando salidas y llegando a los más perjudicial para su persona, las relaciones sexuales.

    Lo que voy a planear hoy de seguro será lo más difícil que he escrito sobre esta generación.

    El tutifruti de hoy abarca desde los 12 años hasta toda su carrera universitaria, hijos de creyentes muy comprometidos en la obra, ten ocupados en ella que se les ha olvidado "procrear ara el reino". Los tutifruti son medios conservadores, medio pentecostales, medio nueva era, medio posmodernos, y medio perdidos en todo esto de la vida cristiana.

    Son productos directo de la falta de padres en sus hogares, que se rompieron la espalda para darle todo lo que ellos no tuvieron (es decir todo lo que tiene que ver con la nueva tecnología, que ellos mismos (los padres) reconocen que no saben nada de nada), darle la mejor herencia que podían dejarle la Educación, y por eso los padres les permiten hacer trabajos en grupos los días de oración y los días de culto dominical, porque es más importante la educación de los muchachos (aunque en estos estudios de grupo lo que se estudia es anatomía, borracheras, y aun drogas, pero como los padres de esta generación son tan ilusos que eso no lo creen)-

    De padres "modernos" que les permiten a sus hijos que los llamen por su nombre de pila, antes que "papa" y "mama" que suena muy anticuado. Padres que se han pasado criticando a las autoridades espirituales delante de sus hijos, y ahora claman que por favor hable con mi hijo (a), cuando ellos mismos han desautorizado a los ministros.

    Bueno no iba hablar de los padres de los tutifruti, sino de los tutifruti y su moral, aunque ya sabemos que las clases de ética y moral se las han dictado las telenovelas favoritas de papa y mama, el reggaetón favorito de los tutifruti, y la calle así que la falta de moral y ética sexual no es culpa de la iglesia (en esto si no `pueden acusar a la iglesia) ..

    Cuando un muchachito esta en la primaria y secundaría su única preocupación y ocupación como creyente es estudiar, capacitarse, colaborar en los proyectos del reino de Dios. No es el tiempo para novias (os)ni de pasar tiempo en las famosas redes sociales, hablando paja y llenándose la cabecita de ideas muy grandes para sus pensamientos, y muy correctas para sus hormonas.

    En una ocasión el General Torrijos nos dio una lección muy contundente entre la diferencia entre "ideales y hormonas". Después de una revuelta estudiantil, fueron llevados a uno de los cuarteles de policía, y luego del "rape" los llamo a todos al patio y les dijo"-No confundan sus problemas hormonales, con los problemas del país".. muy cierto el ser joven los hace ser presa fácil de otras personas mayores que se aprovechan de la "rebeldía" mal dirigida de los jóvenes, que según ellos protestaban por una causa justa, pero que no era más que "relajo".

    Hoy diré lo mismo no confundas el amor con los dictados de tus hormonas. En otras culturas, se permite el matrimonio de personas desde los 12 años, pero en nuestros países no es así, y ni tu ni ninguno de tus contemporáneos esta preparado para "el matrimonio" que es el final deseado de todo noviazgo. Así que sino tienes planeado casarte en los próximo cinco años, reconoce que lo que tienes es calentura no amor.

    En otro momento te explicare de las consecuencias nefastas de no hacerle caso a mis palabras, que no son mías realmente son de Dios.